Revision del ICD-11 traería consigo el nuevo trastorno “Gaming Disorder”

Se han hecho muchos comentarios en las últimas horas por la posible inclusión de la OMS (Organizaión Mundial de la Saud) al ICD-11 (International Classification of Diseases) sobre un nuevo trastorno por videojuegos.

Hay que decir que el ICD está bajo constante revisión y se planea la salida de una nueva versión para este 2018,  en su página oficial ya puede verse el trastorno como “Gaming disorder”.

TV.png

Hasta que sea publicada la revisión oficial esto quedará como pendiente, dejándonos ver que es muy posible que sea una de las novedades que traiga consigo.

Hace tiempo la OMS ya había hecho declaraciones dejando ver su interés por crear este nuevo apartado, si esto llegara a ser oficial el que tengas contacto con videojuegos o si te molestas durante una partida no significa que tengas este trastorno ya que estos tienen diversos criterios que hacen posible el diagnosticarlo.

La manera en que estas publicaciones funcionan es la siguiente:

-Se clasifica un nuevo trastorno

  •     Gaming Disorder

-Se crean criterios que son los indicadores de que se tiene dicho trastorno

  • 1) control deficiente sobre los juegos (frecuencia, intensidad, duración, terminación, contexto)
  • 2) prioridad cada vez mayor a los juegos en la medida en que los juegos tienen prioridad sobre otros intereses de la vida y las actividades diarias
  • 3) continuación o escalada del juego a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas. El patrón de comportamiento es de suficiente gravedad como para causar un deterioro significativo en el personal, la familia, social, educacional, ocupacional u otras importantes áreas del funcionamiento

-Se establecen las condiciones para que se diagnostique

  •   El patrón de comportamiento del juego puede ser continuo o episódico y recurrente. El comportamiento del juego y otras características son normalmente evidentes durante un período de al menos 12 meses en orden para un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves.

 

Es necesario que estas condiciones sean analizadas por un experto ya que se podrían tener los criterios pero dependiendo del contexto podría no tenerse Gaming Disorder, por consiguiente ellos son los únicos que podrían diagnosticar y dar tratamiento.

 

¿Te parece adecuado que esto se haga oficial?¿Crees que se está exagerando? Si quieres conocer la opinión del equipo puedes ver nuestro último video en donde hablamos del tema a profundidad.

 

 

 

Anuncios

Escrito por kenai

No creo en el Videojuego perfecto...hasta que experimente Shadow of the colossus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s