Hola querido lector, se que el titulo es algo curioso, pero me gustaría aclararlo para ti, la mayoría de la gente ya tiene conocimiento de que fue lo que paso en Monterrey, Nuevo León estos últimos días, una situación muy lamentable, donde un estudiante disparo e hirió de gravedad a su maestra, varios compañeros y a si mismo; Lo cual fue un duro golpe a todo el país y por respeto a las victimas decidí no hablar a detalle al respecto, ademas como saben nuestro enfoque es el entretenimiento digital con énfasis en los videojuegos, y este asunto esta un poco fuera del contexto, mas no del todo.

Ante la histeria colectiva, las personas buscan un factor común del porque fue que sucedió este lamentable suceso y ahí es donde la comunidad de jugadores se ve involucrada, porque mucha o la mayoría de la gente, tiene la creencia de que los videojuegos influyen en el comportamiento violento de una persona, y por supuesto este no es asunto actual, si no que ha pasado a lo largo de los años en los que los videojuegos se han ido mostrando como una de las formas de entretenimiento mas común entre un gran numero de personas, pero la verdadera pregunta es… ¿Realmente los Videojuegos influyen a la violencia?

La Violencia y su relación con los videojuegos

Ya lo mencione antes, no es un tema actual, ni la primera vez que se toma a los videojuegos como factor desencadenante de un ataque violento, uno de los casos mas conocidos fue el sucedido en la Preparatoria de Columbine en 1999, en donde 2 estudiantes durante clases abrieron fuego en contra de sus maestros y compañeros dejando 13 personas muertas, incluyendose, de igual manera por respeto a la victimas no entrare en detalles a lo sucedido; Sin embargo el impacto del evento fue tan grande que desde entonces ha estado en controversia el reglamento para portación de armas en Estados Unidos y es de los sucesos mas lamentables de ha sufrido el país. Pero otro tema que salio a relucir en aquel entonces era que dichos estudiantes eran fanáticos a un videojuego de contenido explicito, DOOM, en el cual sabemos fue uno de los primeros juegos de FPS (First Person Shotter) de la historia y la idea base, es disparar y matar demonios a través de varios niveles, se dice que los padres de los agresores, culpaban en gran parte a estos juegos e inclusive demandaron a las compañías desarrolladoras por su contenido violento que pudo influenciar a los jóvenes, pero eso nunca fue confirmado. Fuente: CNN

doom-cover-art

En este caso, tenemos un videojuego violento, que solía ser jugado por personas que posteriormente actuaron de manera violenta, desde esa perspectiva se podría creer que el juego dio un impulso a cometer el acto violento, pero tomemos en cuenta que también existen casos de violencia donde los agresores no tienen ningún gusto por videojuegos o en su defecto videojuegos violentos.

Por ejemplo, en otro caso de violencia en el 2012, en la primaria de Sandy Hook, un joven ingreso a la institución durante clases, y disparo en contra de los estudiantes y maestros dejando un saldo de 26 fallecidos incluyéndolo, fue un caso bastante lamentable y de gran dolor para todo Estados Unidos; Según reportes de la policía del estado de Conneticut, durante las investigaciones, encontraron que la computadora del agresor contenía información sobre armas, imágenes de los agresores de Columbine, películas de contenido violento, ingredientes para crear TNT, y ademas contaba con juegos típicos de acción y disparos, como Call Of Duty y Grand The Auto, pero por otra parte, en la casa del agresor se encontraba un GPS, el cual le otorgo a la policía información respecto a los lugares que este frecuentaba, aparentemente solía ir a un cine dentro de un centro comercial, ya que mediante fotos, los empleados del mismo lo reconocieron de inmediato, el agresor solía ir al cine, no precisamente para ver películas, si no para quedarse en un maquina árcade, según dicen los empleados el pasaba horas jugando, siempre en la misma maquina árcade y cada ocasión que iba escogía siempre la misma árcade, comentan que en ocasiones el gerente se vio obligado a desconectar la maquina para que el sujeto se retirara del lugar, dicho árcade que lo tenia tan obsesionado era Dance Dance Revolution, un juego de baile donde utilizas tu cuerpo para tocar paneles de colores a como lo indica la pantalla. Fuente: Scientific American

dance-dance-revolution-show-off

En este caso la agresión fue similar, pero el factor videojuego es diferente, ahora la perspectiva es un poco diferente,ya que no se habla de un juego violento, aun así muchos medios de comunicación, tacharon a los videojuegos que estaban en su computadora, mas que aquel que realmente era su adicción.

¿Que dicen los científicos?

Los videojuegos violentos están vinculados al incremento de agresiones entre jugadores, pero no existen pruebas suficientes para vincularlos a la violencia criminal o delincuencia de acuerdo al reporte de la American Psychological Association (APA).

Las investigaciones demuestra una relación consistente entre el uso de videojuegos violentos y el aumento de comportamiento agresivo, cogniciones agresivas y afecto agresivo y las disminuciones en el comportamiento prosocial, empatia y sensibilidad a la agresión, de acuerdo al reporte del grupo de trabajo de APA sobre medios de comunicación violentos.

Los científicos han investigado el uso de videojuegos violentos durante mas de dos décadas, pero hasta la fecha, las investigaciones son muy limitadas para decir que los videojuegos violentos causan que las personas comentan actos de violencia criminal. Sin embargo, el vinculo entre la violencia en los videojuegos y el aumento de la agresión en los jugadores es uno de los mas estudiados y mejor establecidos en el campo.

Dijo Mark Appelbaum, PhD (Doctor en Filosofía) y presidente del grupo de trabajo.

Ningún factor de riesgo individual lleva a una persona a actuar agresiva o violentamente […] Mas bien es la acumulación de factores de riesgo que tiende a conducir a un comportamiento agresivo o violento. La investigación revisada aquí demuestra que el uso de videojuegos violentos es uno de esos factores de riesgo. FuenteAmerican Psychological Association (APA)

También dentro de las investigaciones de APA nos menciona que ha medida de sus conclusiones se le pide a los compañias diseñadoras de videojuegos que haya un mayor control parental sobre los juegos y ademas le pidió a Entertainment Software Rating Board (ESRB) refinar su sistema de clasificación de videojuegos para reflejar los niveles y características de la violencia dentro de los juegos.

esrb
Tabla de Clasificación de Contenido en Videojuegos
¿Que opina la gente al respecto?

Hice una pequeña pregunta tanto a personas que usualmente disfrutan de videojuegos, como a los que no los aprecian tanto, ademas de consultar con el equipo de Polimonetika:

Según tu opinión personal ¿Que piensas respecto a que los videojuegos puedan influir en el comportamiento violento de una persona?

“No Jugadores”

Opino que sí influyen, mas cuando se vuelven adictos a los videojuegos, pienso que tienden a copiar o confundir su realidad y el juego, refiriéndome a los juegos que contienen violencia.

Arlenny Cruz, Estudiante

Me parece que los videojuegos influyen de manera subjetiva dependiendo de que tan equilibrado sea su apartado psíquico. Depende mucho de el entorno social y familiar en el que se encuentra inmersa la persona, hay que tomar en cuenta factores como alguna enfermedad biológica o mental que pueda hacer que los videojuegos generen una reacción negativa en el sujeto.

Ana Hernandez, Estudiante

No soy fan de videojuegos, he jugado solo un poco al “Call of Duty”, para mi influye dependiendo el tipo de persona, si tiene poca atención, se resguardara en lo videojuegos a como le sea posible, a tal grado de comenzar a querer llevar el acto violento a la realidad, ya sea para reconocimiento o para llamar la atención.

Yahir Quiralte, Estudiante

“Jugadores”

Todas las personas, como esponjas, siempre estamos absorbiendo diferentes tipos de comportamientos o actitudes de otras personas, reales o ficticias. Así como un videojuego puede influir en la personalidad de alguien, puede hacerlo también una serie de TV o una película, aquí el asunto es que las personas deben tener un criterio… que es lo correcto, y que no.

Y si se trata de menores de edad, es responsabilidad de los padres que asuntos violentos en videojuegos no influyan en la personalidad, educación y comportamiento de los hijos.

Pedro Lopez, Diseñador Gráfico, Miembro del Staff de Zelda Fans Monterrey y A Day To Unlock

Si, cuando no lo ves solo como un medio de entretenimiento y comienzas a hacer cosas que allí haces (de los juegos a la realidad, y razón por la que creo existen juegos con temática reflexiva como Mother 3); Supongo que quienes tienen esta clase de comportamientos, deben tener una vida complicada, a causa de los mismos.

Héctor Muñoz, Estudiante, Dibujante en Rhe Studios

Creo que influye mas el comportamiento de los padres hacia los hijos, ya sea si no les prestan atención o si le dan demasiada, son muchos factores los que causan violencia, pero los videojuegos por si solos me suena muy exagerado.

Elide Hernandez, Estudiante

“Polimonetika”

Cada persona es diferente, habrá algunos que puedan ver algún videojuego sin morbo, mero entretenimiento, y habrá otros que lo jueguen para representar algo. Para esto hay regulaciones en los videojuegos como las clasificaciones, te dicen que contiene y que publico puede verlo. Al final del día, nosotros somos responsables de lo que consumimos y que hacemos con ello,si eres muy sensible a juegos “Mature” y los juegas, no es problema de los videojuegos. También aplica si nosotros damos ese contenido a niños o personas sensibles, es nuestra responsabilidad como consumidores y personas detectar si lo que vemos es algo que podemos soportar, de lo contrario, hay otros juegos muy buenos esperando por ti.

Aldo Cervantes “Ketchum” 

Solamente es un proceso de aceptación y denominación de un objeto al cual pueden echarle la culpa de los problemas mas complicados de la sociedad, como también se culpa a la formación que dan los padres o la violencia en las calles.

Diego Gonzales “MXSF”

No lo creo, ya que la violencia se ha presentado desde mucho antes de la existencia de los videojuegos o el internet, tiene que ver mas con el “psique” de la persona y saber discernir entre lo que esta bien o mal.

Karla Gutierrez “Karinux”

Me gustaría decir que muchos jugadores estamos de acuerdo en que se debe de estar al pendiente del contenido que se ve a través de los videojuegos, y no simplemente echarles la culpa sin tener una base para argumentarlo; Si conoces niños y jóvenes que disfrutan de los juegos, revisa el material al que puede llegar a estar expuestos, las compañías están cada vez desarrollando formas mas sencillas de ver el contenido para que los padres estén al pendiente de uso del mismo, lo conocemos comúnmente como el control parental y un gran ejemplo de como funciona, nos lo mostró Nintendo, con Bowser y Bowser Jr. en un agradable comercial.

Y  para terminar, quiero agradecer personalmente a todos aquellos que se tomaron el tiempo para responder a mi pregunta y hacerlo de manera mas honesta, son un gran aporte para esta pequeña nota.

PEDRINK

Anuncios

Escrito por Mr. Hattington

Fan de los videojuegos, mas de Nintendo que fue mi primer amor. Soy una persona bastante relajada, adoro mi sombrero y si algún día me vez sin el es porque posible que este algo triste. Juegos Favoritos: The Legend of Zelda, Kingdom Hearts, Shadow of Colussus Twitter: Pedrin_x3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s