Antes de comenzar, quisiera dejar en claro que esta reseña la escribe alguien que solamente ha jugado hasta terminar Assassin’s Creed I,II y III, lo cual consta de sólo el 20% de todo el material disponible de la saga. Dicho esto, estoy en el sandwich entre el target entusiasta (fans de la saga) y el target mayoritario (aquél que no tiene idea de que tratan los videojuegos).

Ahora, dejando de lado toda reseña que he leído desde el estreno de la película, toda crítica de medios y páginas populares, daré mi crítica personal. Assassin’s Creed es una franquicia que me ha dejado encantada, a pesar de solo haber jugado con Altair.

Ezio y Connor, tengo la idea principal del tema central del videojuego. Debo admitir que estuve a nada de no ver esta película debido a las duras críticas, pero sentí bastante curiosidad y no pude evitar comprar las entradas. Además de siempre procurar no imponerme críticas ajenas.

Al enterarme de la producción cinematográfica de Ubisoft, creo que yo al igual que todos, no solo nos emocionamos sino también estábamos temerosos por la gran y dolorosa herida que nos han dejado las adaptaciones de videojuegos en la pantalla grande. Pero siendo sincera, los trailers hablaban por sí solos, esperaba que fuese justo como nos la vendían.

Assassin’s Creed, dirigida por Justin Kurzel, es una película que disfruté muchísimo, desde que empieza hasta que termina. La calidad de la película está al 100%, la impecable fotografía, la música, las secuencias de batallas, el tan famosísimo parkour, los vestuarios y las actuaciones de primera. Podemos notar fácilmente el gran presupuesto de la película y la lealtad al videojuego. Sí, muchas cosas cambian, como el personaje principal y el Animus por ejemplo, pero al final de cuentas sigue siendo una adaptación.

Los asesinos y los templarios han estado en guerra por miles de años. Callum Lynch, interpretado por Michael Fassbender, es convencido (casi obligado) a ayudar a encontrar el fruto del edén, artefacto codiciado por Abstergo (Templarios) para dominar el libre albedrío de los humanos. Su antepasado, Aguilar de Nerha de España, es la última persona sabida en poseer el fruto del Edén en el siglo XV en pleno auge de la Santa Inquisición y quien por medio del Animus y la regresión, intentarán encontrar el paradero final del artefacto.

La historia es digerible y fácil de entender. Debe existir primero una sólida historia en el porqué se realiza la regresión en nuestro personaje principal, las emociones de éste, los recuerdos y su frustración que ayudarán a sentirnos conectados con él. Si esperabas solamente matanzas, sangre, cabalgatas y sigilo: Esta película no es para ti.

Una película debe estar adaptada tanto para el fan como para el resto del mundo. No podemos quejarnos, de fan service tiene muchísimo. Cada secuencia es un deleite visual, y era imposible no sentir la ansiedad y emoción cada momento en el que el Animus se ponía a trabajar.

Por otro lado, el desarrollo de los personajes es muy flojo, aunque la película está enfocada en Callum, no empaticé mucho con su pasado traumático, en mi opinión pudieron haber agregado algo más oscuro a su pasado, algo por lo que su rencor fuera más creíble. También hay personajes que viste en un momento, y al final vuelven aparecer como principales.

A pesar de esto último, sabemos que no era obligación de la película agregar trasfondo a estos personajes, pues habrá mucho tiempo para esto en la -si acaso existe- segunda entrega. Lo que si me decepcionó fue que de Aguilar conocimos muy poco, así como de su compañera asesina, y creo que de ahí parte la negatividad hacia la película. El director mismo declaró que sería el inicio de una saga, que comenzaría desde cero con esta producción, por lo tanto, esperábamos más trasfondo de personajes e historia que de acción, pero desafortunadamente no tuvimos mucho ni de una cosa ni de otra.

¿La película puede mejorar? Claro que sí, no es una película increíble ni es merecedora de un Oscar (que nunca ha sido la intención) pero démosle una oportunidad, si Resident Evil va estrenar su sexta película, ¿Porqué querer frenar Assassin’s Creed?

En conclusión, creo que sí es un parteaguas en cuanto a adaptaciones de videojuegos. Sí, ve al cine ahora mismo y mírala, no dejes que otras personas critiquen por ti. Si te gusta la franquicia, estoy segura que disfrutarás la película. Ayúdales a recuperar lo invertido para que una segunda entrega sea posible y mejoren la narrativa y haya más regresión y acción que presente como tanto deseamos.

*Si vas con tu pareja o amigo que no tiene la más remota idea de Assassin’s Creed, no le des ningún background, no le comentes de qué va la historia. Veamos como lo toma alguien ajeno a la franquicia.

Esta critica fue hecha por Cindy Chaps, gamer, diseñadora e ilustradora de Creamy Pop. ¡Muchas gracias!

Escrito por ¡Invitado a Polimonetika!

Alguien externo de la página que quiso apoyarnos con su opinión o con un pequeño trabajo. Si quieres saber quien es, al final del post podrás saber su identidad.