Este artículo refleja opiniones del autor.

El cine, el Séptimo arte, ese medio por donde pueden expresarse sentimientos y emociones, se ha visto “dominado” desde hace algún tiempo por las películas de héroes.

Si bien ya se tenía registro de películas de esta índole en el cine como en la televisión desde hace más tiempo atrás, con la creación del universo cinematográfico de parte de Marvel esto tomó más fuerza debido a varios factores, como saber como se adaptarían los cómics a la pantalla grande o, como en mi caso, como estarían conectadas las películas.

En este artículo quiero hablarles acerca de los dos grandes universos cinematográficos que existen hoy en día en el cine: el Universo cinematográfico de Marvel (UCM) y el Universo cinematográfico de DC (UCDC), desde sus inicios hasta lo que son hoy en día y su futuro.

 

¿Qué es y cómo surgió el universo cinematográfico?

MarvelStudiosMovies.png

El universo cinematográfico nació de la mano de Marvel Studios, cuando decidieron adaptar los cómics de Marvel a la pantalla grande, haciendo que cada película contara una historia individual, pero que a su vez estuviera enlazada a echos o acontecimientos de las demás películas creadas por el estudio.

La película en inaugurar este proyecto fue Iron Man, en el 2008. Tras ver una película, que me pareció muy buena, solo quedaba una duda: ¿habrá algo mas?, por que esperaba ver la inclusión del termino universo cinematográfico implícitamente en la cinta, cuando de pronto esa mítica escena post-créditos aparece:

3 Nick Fury en Iron man

“Estoy aquí para hablarle de la iniciativa Vengadores, Sr. Stark.”

En ese momento se sedimento el Universo cinematográfico de Marvel (UCM), creando una gran emoción entre los fanáticos de los cómics que vieron esta película y un boom en la comunidad del cine en general.

El universo cinematográfica de Marvel

10-11

Tras la presentación de Iron Man para el UCM, se fueron estrenando más películas presentando a los demás integrantes de la llamada Fase 1 de este universo: Hulk en 2008 y  Thor y Capitán América en  2011.

Con la inclusión de todos los personajes estaba todo listo para presentar el por que esto era llamado un universo cinematográfico, la unión de todas estas figuras bajo una misma historia: Los Vengadores.

Esto marco el fin de la Fase 1 del UCM, terminando con una gran fama (los $1,519,557,910 dólares recaudados lo demuestran), y el inicio de la Fase 2, que mas tarde acabaría con Avengers: Age of Ultron.

La formula en cada fase sigue siendo la misma: presentar historias individuales correlacionadas que lleven a algo mayor. Sin embargo, todas estas historias van a desembocar en una echo que involucraría a todo lo presenciado en las películas anteriores: Infinity War.

maxresdefault

Como se ha visto desde la Fase 1, se han incluido objetos a través de las películas, llamados gemas del infinito. Estas gemas constan de una gran poder, dotando al poseedor de ciertas habilidades, dependiendo de la gema que se tenga en posesión. A demás, desde la escena post-créditos de The Avengers, ya se ha introducido a el titan Thanos, que en los cómics ha sido una gran amenaza para el universo al utilizar el poder de las gemas del infinito junto con el guantelete del infinito.

thanos-01

Estos acontecimientos involucrarían a todo el UCM, teniendo la posibilidad de que tenga hasta 67 personajes. Esta película sería el final de la Fase 3 del UCM, a demás de ser el inicio de un nuevo ciclo para el UCM, ya que se cree que los actuales personajes de este universo se “retirarán”, dando lugar a nuevos héroes para defenderlo, como Spider ManBlack Panther Dr. Strange.

El universo cinematográfico de DC

El UCDC se formó relativamente hace poco, a comparación del UCM, teniendo como la película que inició con el concepto a Superman: Man of Steel.

Los echos acontecidos en Man of Steel iniciaron lo que se vio en Batman v Superman, apreciando el concepto de universo cinematográfico y los cimientos para lo que será Justice League.

De este universo mucho no se puede hablar, ya que poco se ha visto. Sin embrago, si se pueden decir algunas cosas que tomaré en la siguiente sección.

UCM vs. UCDC

El UCM empezó desde el 2008 con Iron Man. Desde entonces se ha tomado su tiempo para planear las películas y ver como relacionarlas entre si, a demás de presentar a los nuevos personajes con su respectiva película. Esto no pasó en The Avengers al incluir en la misma película a Hawk Eye y a Black Widow. Sin embargo, al ser personal de S.H.I.E.L.D. se les dio buena integración debido a que esta organización juega un papel relevante en esta película.

Algo parecido pasó en Capitán América: Civil War donde se introdujeron por primera vez a Spider ManBlack Panther sin tener su propia película individual. Si bien, estos dos personajes se robaron la película, junto a Ant-Man, pienso que es necesario conocer el origen de los personajes en su propia película para así no cargar con demasiada información la película en donde aparezcan por primera vez.

Pues bien, DC realizó esto en su película más reciente Batman v Superman, en donde se introdujeron a los integrantes faltantes de lo que será la Justice LeagueCyborgFlash y Aquaman.

Como mencioné, pienso que para poder introducir a un nuevo personaje a el universo cinematográfico es necesario su propia película, por lo que la inclusión de estos tres nuevos personajes, incluso también de la Mujer Maravilla, se ve como un acto por querer completar rápido a el equipo estrella de DC para poder competir con todas las películas que Marvel ya ha lanzado.

Otro aspecto entre estos dos estudios es el publico al que va dirigido. Mientras que Marvel va dirigido a un publico mayormente familiar, DC se ha enfocado mayoritariamente en sus fans de los cómics. Este es un concepto en el que las personas que saben de este tema han coincidido, y en el que yo también estoy de acuerdo.

elgera

Anuncios

Escrito por The Last Gera

Estudiante de ingeniería. Amante de la música y los shooters. Me gusta leer y simplemente ver las cosas pasar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s