En el día 29 de noviembre se celebró el Festival Tierra Joven, en el cual Polimonetika tuvo una leve participación ofreciendo un torneo de Super Smash Bros. en colaboración con el grupo Smashing Mty.
En el evento se hicieron notar varios cosplayers, algunos que hacían su primer cosplay y otros quienes llevaban haciendo eso por mucho tiempo. Presente en el evento se encontraba AnaLu Sauceda, quien muchos recordarán por su cosplay de Laura de Street Fighter V, así como también SKEI, quién es conocida entre los cosplayers locales y Rob Lee, que aunque recién está comenzando a participar en concursos, ha destacado por su trabajo como Kisame de Naruto; ellos se dieron un tiempo antes del concurso del evento para responder unas cuantas preguntas dirigidas para todo el publico, no solo mexicano, que quiere comenzar a hacer sus propios cosplays.

Rob Lee. Fotografía por Mono Photography
SKEI. Fotografía por Mono Photography
AnaLu Sauceda. Fotografía por Mono Photography

 

 

 

 

 

 

 

Primero que nada, se les comentó a los cosplayers acerca del desempeño de Twin Cosplay, un duo mexicano que ganó el World Cosplay Summit 2015 el primero de agosto de este mismo año. Ante este logro, México a dado a relucir el hecho de que hay talento entre sus calles y un gusto enorme por esta practica.


Cosplay a manera nacional

Se les preguntó a cada uno sobre su opinión del cosplay a nivel nacional, sobre el potencial que se tiene. AnaLu comenzó diciendo que se tiene un muy buen nivel respecto a la calidad y que eso misma calidad se encuentra en aumento. En la opinión de SKEI, si se tiene un buen nivel y termino agregando:

“…y, pues, yo quiero invitar a todo mundo a que, pues, se unan como cosplayers, a que ayuden a otros cosplayers, que en lugar de estar
criticando o tratando de hacerlos para abajo, traten de impulsar a sus compañeros y siempre con una critica constructiva y con una intención de ayudar, de apoyar y de no olvidar que todos somos mexicanos…”

Siempre se debe tener la intención de ayudar y en muchos de los casos, se suele confundir el reto con una competencia o rivalidad, esto con el fin de poder llegar mas lejos, aunque eso implique opacar el talento.
Rob Lee agregó que en efecto, no se trata de una rivalidad, pues se trata de divertirse y ver el lado bueno de esto, dar todo de sí mismo y ayudar a quien lo necesite.


Problemas con su nacionalidad

En ciertas ocasiones, la nacionalidad toma un papel importante para las relaciones publicas, y estas resaltan aun mas cuando se toma en cuenta un trato con personas de manera internacional. AnaLu tuvo la oportunidad de ser invitada a una convención fuera de su país natal y nos cuenta algo sobre sus problemas con respecto el ser mexicana:

“En mi caso no […] no creo que haya influencia el hecho de ser mexicana en no crecer como cosplayer. Para mi no es ningún impedimento y nunca he sentido discriminación, al menos hasta este punto en el que yo he estado como cosplayer, no he sentido a alguien que me discrimine fuera del país…”

Afortunadamente, no se ve mucho la discriminación por nacionalidad a manera internacional. Sin embargo, comentando mas a fondo, la cosplayer mencionó que son aquellos con los que comparte nacionalidad quienes a veces ponen obstaculos en labor del cosplay:

“… me ha tocado mas critica negativa de parte de mis compatriotas, entonces, es un poco, pues, triste que de repente te metan el pie pero, aquí estamos…”

Hablando con SKEI y Rob Lee, ambos están de acuerdo con que la nacionalidad no es un factor discriminatorio, mas sin embargo, que hasta hace unos meses, México comenzó a notarse por su cosplay y talento a nivel mas que nacional. Con el talento que se muestra a nivel regional, sin duda se dará a conocer la habilidad de estos cosplayers.


Dificultades con el cosplay

Aunque sea muy divertido para los usuarios el portar un gran disfraz, que sean tan llamativo y de gran calidad, no es tan divertido el hacer uno y menos si los problemas aumentan con respecto a la calidad deseada del cosplay. Muchos problemas se presentan, desde la dificultad de los materiales hasta el problema con un detalle que hasta parece imposible, aunque el mas importante es la falta de tiempo, como lo comentó Rob Lee:

“Yo creo que mas que nada es el tiempo [..] esto es un hobby que nos gusta hacer y nos gusta hacerlo bien, pero a veces muchas no se presta el tiempo por cuestión de trabajo. En mi caso, yo viajo mucho y no he podido acabar bien los proyectos porque ando en otro lugar trabajando…”

Casi por ultimo, esta ultima pregunta es muy importante para todos esos principiantes que aspiran a algún día hacer cosplay profesionalmente, pues es fácilmente desanimarse por complicaciones triviales, sin embargo, no están solos y menos son los únicos con esos problemas, y mas importante aun, no hay dificultad que sea obstáculo suficiente si se tiene la determinación y motivación adecuada.


El mundo del cosplay no solo es saber hacer un disfraz o lucirlo, sino es trabajo duro en el cual es importante saber que no estamos para criticar a quienes tienen problema en esto, sino ayudarles. Todos estos cosplayers tuvieron sus problemas para poder seguir adelante, a pesar de todo.

Antes de terminar, quisiera mandar un agradecimiento a Mono Photography por permitirnos usar sus fotografías tomadas en el evento. Así mismo a los cosplayers AnaLu Sauceda, SKEI y a Rob Lee por regalarme un poco de su tiempo para esta entrevista, y finalmente a Martin Cuevas por hacer el evento posible y reunir a los cosplayers.

¡Nos veremos pronto con mas contenido aquí, en Polimonetika!

ALDOPERFILES

Anuncios

Escrito por Ketchum

Director del proyecto Polimonetika. Estudiante de ingeniería química, cazador de Flora y profesor pokémon a su servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s